Visado
Antes de emprender tu viaje a España ya habrás
obtenido, en el Consulado de España más cercano a casa en Estados
Unidos, tu visado de estudios. Este visado tiene una validez limitada,
normalmente de 60 o 90 días, por lo que una vez que estés en A Coruña
tendrás que prolongar su validez.
Normalmente todos estos trámites los realizaremos durante las jornadas
de acogida y siempre en compañía del director académico.
Prolongación del visado
En primer lugar, necesitas un certificado de empadronamiento, es decir,
un documento que certifica que estás viviendo en España. Para ello:
1. Pide al director
académico los formularios necesarios (si todavía no te los ha
entregado).
2. Rellena esos formularios. Aquí tienes unos modelos:
Hoja de inscripción en
el padrón y
Documento
de alta en el padrón.
3. Una persona de tu familia española que esté censada en
el mismo domicilio donde vives debe firmar uno de estos formularios (la
Hoja de inscripción o modificación).
4. Debes volver a una de las oficinas de registro del
Ayuntamiento, que están en dos lugares: el Ayuntamiento (Palacio
Municipal, Plaza de María Pita) o el Fórum Metropolitano (Parque
Europa), de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Tienes que llevar:
· esos formularios, rellenos y firmados por una persona de
tu familia española;
· tu pasaporte;
· DNI (documento de identidad) original (no fotocopia) de
la persona que ha firmado el documento a que se refiere el punto 3.
5. Dos días después,
puedes volver al mismo lugar, con tu pasaporte, y solicitar un
certificado de inscripción en el padrón municipal.
Después es necesario ir a la Policía de extranjería
(calle Alférez Provisional, núm. 3, cerca del puerto, de 9 a 14 horas),
con la siguiente documentación:
· Original de tu pasaporte.
· Fotocopia de tu pasaporte (páginas con los datos, con el
visado y con el sello de entrada en España o el Espacio Schegen).
· 2
fotografías
tamaño carnet (32 x 26 mm, no valen fotocopias, ni
fotografías
impresas en papel normal ni las habituales fotografías estadounidenses).
· Certificado de inscripción en el padrón municipal.
· Justificante de estar matriculados en la UDC (os lo
entregará el director académico).
· Dependiendo de las condiciones en que hayas entrado en
España (por ejemplo, en caso de que haya entrado a través de otros
países), es posible que tengas que hacer una declaración de entrada.
Para cualquier duda, por supuesto, puedes acudir al director académico.
La tarjeta de residencia tarda unos 40 días en emitirse. Después de
haberla solicitado, el servicio de extranjería te entrega un resguardo
que te sirve para residir y viajar dentro de España de forma
provisional.
Viajes fuera de España
Mientras no tengas la tarjeta de
residencia, si quieres viajar fuera de España, tienes que pasar
de nuevo por el servicio de extranjería (con tu pasaporte y copia del
resguardo de solicitud de la tarjeta de residencia) para pedir una
"autorización de regreso", que se emite en unos 3 días. Esta
autorización te permitirá viajar al extranjero y poder volver a España
sin problemas.
Ten en cuenta que las fotos
estadounidenses
pueden ser mayores que las españolas. Lo que pide la policía es: "Una
fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por
26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente con la
cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o
cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación
de la persona". Si las necesitas, las haremos durante las jornadas de
acogida.